Make your own free website on Tripod.com

ORIENTACIONLEGAL.COM

LEY DE TRANSITO - EMBRIAGUEZ
INICIO | VENTAS Y SERVICIOS | CIVIL Y ADMINISTRATIVO | CRIMINAL | MATERIAS VARIAS | ENGLISH VERSION

 

CONDUCCION DE VEHICULOS DE MOTOR BAJO LOS EFECTOS DE BEBIDAS EMBRIAGANTES, DROGAS O SUSTANCIAS CONTROLADAS

 

La posición oficial y política pública del Gobierno de Puerto Rico es que el manejo de vehículos de motor en las vías públicas bajo los efectos de bebidas embriagantes, drogas o sustancias controladas constituye una amenaza de primer orden a la seguridad pública

 

A tenor con lo anterior, la Ley dispone que sera ilegal;

 

a)      conducir o hacer funcionar un vehículo de motor, cuando  su contenido de alcohol en su sangre sea de ocho (8) centésimas del uno (1) por ciento (.08esto puede surgir del análisis de su sangre o aliento.

 

b)   conducir camiones, ómnibus escolares, vehículos pesados de servicio público y vehículos pesados de motor cuando el contenido de alcohol en la sangre del conductor sea de dos (2) centésimas del uno (1) por ciento (.02%) o más.

 

            La Ley de Transito también dispone que será ilegal que cualquier persona que esté bajo los efectos de cualquier droga narcótica, marihuana, sustancia estimulante o deprimente, o cualquier sustancia química o sustancia controlada, al grado que lo incapacite para conducir un vehículo con seguridad, conduzca o tenga el control físico y real de un vehículo de motor por las vías públicas.

El hecho de que una persona acusada tuviere o haya tenido derecho a usar dicha droga o sustancia estimulante o deprimente, o sustancia química o sustancia controlada de acuerdo con las leyes de Puerto Rico, no constituirá defensa contra la imputación de haber violado este Artículo.

 

Convicta una persona de conducir un vehículo motor bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas narcóticas, se le aplicaran las siguientes penas;

 

 Si el nivel o concentración de alcohol en la sangre era de diez (10) centésimas (0.10 de 1%) o más, será sancionada de la siguiente manera:

 

(1)                     Por la primera infracción, con pena de  multa no menor de trescientos (300) ni mayor de quinientos (500) dólares y pena de restitución de ser aplicable, así como la asistencia compulsoria a un programa de orientación que el Departamento establecerá para tales casos en conjunto a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción. 

*  Además se le podrá suspender la licencia por un término que no excederá de treinta (30) días.

 

(2)                      Segunda convicción, pena de multa no menor de quinientos (500) ni mayor de setecientos cincuenta (750) dólares o cárcel por un término de quince (15) a treinta (30) días o ambas, a discreción del tribunal, y pena de restitución de ser aplicable. 

*  Además se suspenderá  la licencia de conducir por un término de seis (6) meses.

 

 

(3)                     Tercera convicción y subsiguientes, con pena de multa no menor de  setecientos (700) ni mayor de mil (1,000) dólares o cárcel por un término no menor de sesenta (60) días ni mayor de seis (6) meses o ambas penas y pena de restitución de ser aplicable.

·        Además se le suspenderá la licencia por un término de dos (2) años.

 

     Nótese que en la Primera Convicción, la persona siempre tiene derecho al Programa de Desvió y que la suspensión de la licencia de conducir es discrecional de Juez.  Esto es distinto a la segunda y posteriores convicciones, donde el Juez no tiene discreción para dejarle la licencia de conducir a la persona.

 

Cuando la persona conduce bajo los efectos de bebidas embriagantes  y como consecuencia de ello ocasiona daño corporal a otra persona, esto se convierte en delito menos grave y de resultar  convicta, será sancionada con pena de multa entre mil ($1,000) dólares y cinco mil ($5,000), y pena de restitución.  Además conllevará la suspensión de la licencia de conducir por un término de cinco (5) años.

            Si bajo el mismo escenario anterior, se causare grave daño corporal a un ser humano, será  delito grave y de salir culpable, se le aplicaran las mismas multas que dijimos anteriormente, pero en adicion será sancionado con pena de reclusión entre seis (6) meses y un (1) día hasta un máximo de tres (3) años

 

      Grave daño corporal es aquél que, sin ser una mutilación, resulte en la incapacidad física o mental, parcial o total, temporera o permanente, que afecte severamente el funcionamiento fisiológico o mental de una persona.

 

            El tribunal podrá suspender los efectos de la sentencia de reclusión impuesta cuando se tratare de una convicción bajo esta Ley si la persona reunre los siguientes requisitos:

 

1.       Que se haya sometido voluntariamente al análisis químico de su elección.

2.      Que el resultado del análisis químico demuestre un nivel de alcohol en la sangre entre ocho (8) y doce (12) centésimas del uno por ciento (0.08 y 0.12 de 1%) de alcohol en la sangre.

3.      En el caso de un conductor de camiones, ómnibus escolares y vehículos pesados de motor, el resultado del análisis químico demuestre un nivel de alcohol en la sangre entre dos (2) y diez (10) centésimas del uno por ciento (0.02 y 0.10 de 1%) de alcohol en la sangre,

4.      Que la persona acceda voluntariamente a cumplir pena de reclusión no domiciliaria por un término no interrumpido de veinticuatro (24) horas y además prestar treinta (30) días de prestación de servicios en la comunidad.

 

ANÁLISIS QUIMICO

 

            Bajo la nueva Ley de Transito del 2000, se presume que toda persona conduce un vehículo de motor por las vías públicas de Puerto Rico ha prestado su consentimiento a someterse a un análisis químico o físico de sangre, aliento o de cualquier sustancia de su cuerpo, para los fines de determinar si conduce bajo los efectos de alcohol o drogas.

            Esto quiere decir que la persona no se puede negar si la Policía le requiere que se realice una prueba inicial de aliento, el análisis químico de aliento y/o el análisis químico de sangre.  Esto conlleva  los siguientes efectos;

 

(a)    Se entiende que el consentimiento queda prestado para cualesquiera de los análisis y que la persona lo unico que puede hacer es escoger el análisis de su selección.

 

(b)    Que se le puede hacer preubas a toda persona, no importa si esta muerta, inconsciente o que de otra forma se encontrare en condición tal que no pudiera negarse. En estos casos, así como el de peatones muertos en accidentes de tránsito, las muestras de sangre se efectuarán dentro de las cuatro (4) horas siguientes al accidente.

 

(c)     Cualquier agente del orden público deberá requerir de cualquier conductor que se someta a dichos análisis si tiene motivo fundado para creer que dicha persona conducía o hacía funcionar un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes, drogas o sustancias controladas.

 

 

QUE SUCEDE SI LAPERSONA DETENIDA SE NIEGA A SOMETERSE AL ANÁLISIS

 

            Si una persona es detenida bajo sospecha de que conduce bajo efectos de alcohol o drogas, esta podrá rehusar someterse a cualesquiera de los análisis para deteccion, incluyendo la prueba inicial.  En tal caso, se observarán los siguientes procedimientos:

 

(a)    Si la persona se negare, el análisis no le será hecho, y será conducido ante un magistrado si la persona lo solicita; de lo contrario será informado por escrito en el mismo lugar de la detención que se ha establecido una presunción de que se conducía en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias controladas, según sea el caso,

(b)   El agente del orden público que practicó la detención prestará una declaración jurada en la cual expresará los hechos que motivaron la detención, el hecho de haber sido requerido el detenido por dicho agente del orden público a someterse a cualesquiera de los análisis y la negativa del detenido, así como la advertencia escrita que se le hizo sobre las consecuencias establecidas en esta Ley.

 

(c)    El fiscal deberá también tomar a la mayor brevedad posible declaraciones juradas a cualesquiera otras personas que hubieren presenciado a la persona detenida conduciendo o haciendo funcionar un vehículo de motor bajos los efectos aparentes de bebidas embriagantes, drogas o sustancias controladas.

 

(d)   En todos los casos de negativa, si un tribunal con competencia considerare que existe causa probable de la comisión del delito por la persona detenida, expedirá la orden de arresto de rigor, debiendo ocupar en el acto la licencia de conducir que posea el detenido arrestado si fuere dejado en libertad sin fianza.

 

(e)    Copias de todas las referidas declaraciones juradas le serán entregadas al detenido a su requerimiento. 

 

Enter supporting content here

"EL CONOCER LA LEY ES UN DEBER DE TODOS PUES EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO"

LEGAL DISCLAIMER: La informacion brindadda en este lugar es a los unicos fines de orientacion general.  Esta inforamcion no esta destinada a sustituir la orientacion de un profesional en el campo del derecho y la aplicacion de la misma puede variar sustancialmente dependiendo de los hechos particulares de cada caso.  No nos hacemos responsables de errores ortograficos u omisiones gramaticales, asi como tampoco de desiciones tomadas en las premisas generales aqui esbozadas.
 
 
 
*Orientacionlegal (R) esta registrado y protegido por la ley de derechos de autor (copyrights).  Esta totalmente prohibida la reproduccion de todo o parte del material aqui contenido sin el permiso expreso de su autor.